Geovanny Nazareno

Instituciones
El dopaje se ha convertido en la pesadilla para los organizaciones que luchan por un deporte totalmente limpio. Existen instituciones nacionales e internaciones que buscan erradicar el dopaje del deporte en general.

l Ministerio del deporte, principal ente del deporte
ecuatoriano, en su afán de luchar en contra de el dopaje,
en el 2015 creó la Organización Nacional Antidopaje de Ecuador, ONADE, que busca prevenir, controlar y sancionar los casos de dopaje en el país.
Por el costo muy elevado de los reactivos para realizar los controles antidopaje y al no tener un laboratorio autorizado, la Dirección Nacional de Deportes y Recreación, DINADER, dejó de realizar controles en el 2006 para que el Ministerio del Deporte se haga cargo. La dirección realizaba controles esporádicos a pequeñas delegaciones previas a competencia.
La ONADE se ajusta a las normas internacionales para no tener ningún tipo de problemas al momento de salir a competir fuera del país. Esta organización busca trabajar con deportistas, su entorno familiar, social, también está encargado de dar múltiples capacitaciones a dirigentes, médicos y entrenadores.
Ricardo Cornejo Director de la ONADE, menciona que a los deportistas hay que formales y crear en cada uno de ellos cultura de prevención y educación.
Otra de las organizaciones que luchan constantemente para que los deportistas dejen de consumir sustancias es el Comité Olímpico Ecuatoriano, representante de los deportistas de alto rendimiento del país. Busca que los atletas concienticen, se alejen de las drogas y eviten el consumo de sustancias prohibidas.
Para eso, constantemente están realizando campañas de prevención donde enseñan tanto a entrenadores como atletas lo que pueden consumir y lo que no pueden tomar en competencia y cuando el deportista está en entrenamiento.
Al momento de luchar contra el dopaje lo más difícil es buscar erradicar las drogas de las calles y las mafias que solo buscan ganar de cualquier manera y encaminan a los deportistas a consumir y no darse por perdidos con la ayuda de sustancias prohibidas.
Las drogas como la marihuana y cocaína en el país son un problema constante en deportes de alto rendimiento y en el Fútbol.
E

a Federación Ecuatoriana de fútbol (FEF), desde el 2004
implementó los controles de dopaje en el fútbol nacional,
tras darse a conocer el caso de Carlos Alberto Juárez, ex futbolista de Liga de Quito y Emelec.
Desde entonces son varios los jugadores que han caído en el consumo de sustancias y han sido sancionados como el ex atacante de Aucas, Edison Maldonado, Miller Bolaños actual delantero del Tijuana mexicano por consumo de cocaína, Michael Arroyo jugador de Barcelona SC por consumo de marihuana, entre otros.
En Ecuador, la organización encargada de realizar los controles antidopaje es la Federación Ecuatoriano de Fútbol. Estas pruebas se realizan después de cada partido a 2 jugadores de cada equipo. Las muestras deben ser enviadas a laboratorios autorizados por la FIFA o la AMA, ya que en el país no existe un lugar aprobado para entregar las muestras.
L
Instituciones internaciones
uchas son las instituciones internacionales que luchan
contra el dopaje. La principal es la Agencia Mundial
Antidopaje (AMA), creada en 1999. Esta organización cada año actualiza y publica el Código Mundial Antidopaje y la Lista de Prohibiciones en la que figuran todas las drogas, medicamentos y métodos que están prohibidos para su consumo.
En el 2003 la AMA creó el sistema Adams que permite a las organizaciones saber las locaciones de los deportistas que están inscritos en el Plan Individualizado de Controles. Esta aplicaciones también trabaja con 130 organizaciones deportivas y 35 laboratorios antidopaje.
El sistema Adams actualmente tiene aproximadamente 35.000 deportistas que detallan su ubicación cada 3 meses, los lugares donde entrenan y su calendario de competencia. El principal objetivo de esta aplicación es proteger a los deportistas y realizar controles a cualquier momento y sin previo aviso.
Las organizaciones deportivas internacionales luchan cada día para mejor sus controles e impedir que los deportistas caigan en el consumo de sustancias.
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en su informe de 2015, en el que se contabilizó 1.693 infracciones en 109 países y en 83 deportes. El “top 10 dopaje” de los países con más infracciones lo encabeza Rusia (148), seguida de Italia (123), India (96), Bélgica y Francia (91), Turquía (73), Australia y China (49), Brasil (46) y Corea del Sur (43). En España se hicieron 3.858 controles, con 42 positivos. (WADA, 2015, p.27)
Por deportes, el que más positivos dio fue el atletismo, con 248 positivos, seguido del fisioculturismo (225), ciclismo (168), halterofilia (143), levantamiento de potencia (116), Fútbol (80), wrestling (56), boxeo (49), rugby (40) y natación (32). En el fútbol hubo 80 casos de dopaje en 2014. (WADA, 2015, p.28 )
Actualmente los controles de dopaje en los atletas es más riguroso, para evitar que estos tengan algún tipo de beneficio, ya sea a nivel muscular como nivel de resistencia.
M



